De Ti a Mi


Del último hilo de ti

afloran el pan y la miel

y hay soldados de plomo

en los pliegues de mi alma

y aún persistes dulcemente

en mi

mía

lunes, diciembre 11, 2006

Hay muertos frente a los cuales no puedo inclinarme

Murió en la cama asistido,como un señor,como otro dictador...
Franco también murió así,como tranquilo diría yo
Mía
y Mª Teresa Nuñez ha respondido de esta manera:

Viéndolo así, una duda de la justicia de la vida. Pero no. Por lo que te digo a continuacion:

- Todo el mundo es digno de tener una vejez tranquila. Como él no lo ha sido, ha vivido siete años de pleitos y de pensar todas las noches que al dia siguiente irian a buscarlo. Ha tenido durante siete años la sensacion horrenda que tuvieron sus encarcelados. No ha tenido una vejez tranquila por mucho que lo presenten asi en las fotografias.

- Como habia mucha mas gente involucrada, el dispositivo judicial no va a detenerse. Y el dinero que ha sacado impunemente al pueblo chileno corre serio peligro. Sus herederos lo tendrán que devolver igualmente. Su mujer y sus hijos estaban acusados tambien en ese proceso. Se verán indemnizando a las familias de los desaparecidos con ese oro amasado en sangre ¿Hay algo que mas pueda doler que haber traido la desgracia de los hijos?

- Su imagen ha quedado en la historia como lo que fue. Un dictador sanguinario y corrupto. Y la historia sí que no perdona. Llegará un dia en que sus propios nietos o viznietos sentirán verguenza de llevar su apellido si tienen la más mínima dignidad. Esto ocurrirá tarde o temprano, con que uno solo de sus descendientes piense por si mismo. Los libros de historia ya no están secuestrados en Chile. En democracia, todo se sabe. Qué horror, no me gustaría que todo el mundo supiese de uno de mis antepasados que ha sido un asesino.

Quiero pensarlo asi porque he constatado que la vida siempre hace pagar las deudas. Quizá ninguno de nosotros lo veamos, pero ocurrirá. Peor hubiera sido que estuviera condenado firmemente y sin cumplir cárcel a consecuencia de la edad. Nos hubiera hecho pensar que la justicia puede ser burlada.

Me cuesta creer en Dios, solo pienso que nuestros actos siempre llevan a cuestas su consecuencia. Mira a tu alrededor y lo verás. ¿Qué pasa en el tercer mundo? Europa está pagando su afán colonizador. ¿Podemos decir que España fue inocente en Guinea, en Marruecos? No. Nunca se es inocente cuando se entra a saco en un país y se le despoja de su dignidad y su riqueza natural. Esa deuda histórica se paga tarde o temprano.

A mi me horrorizaría pensar que la gente ha salido a la calle tirando confeti y brindando con cava por mi muerte. Y no ha sido una persona, ni diez, ni veinte. Ha sido Chile en masa. Tú eres una mujer de bellísimos sentimientos, me consta. Pero dime en confianza, ¿no te has alegrado? ¿No has sentido una secreta satisfacción al ver que, como a todos los cerdos, le llegó su San Martín? Porque a mí me ha ocurrido y me considero sensible y de buen corazón. Claro que guardo esa sensibilidad y ese corazón para apenarme por quienes lo merecen, no por los monstruos torturadores de jóvenes y secuestradores de niños recién nacidos. No, frente a esos, lo único que me cabe es pensar lo que te digo más arriba. Apretar las manos, acordarme por tantas familias que fueron masacradas y heridas, y creer firmemente que todo va a colocarse en su sitio con el paso del tiempo.

Quizá sea un consuelo estúpido, pero a mí me vale.Y estoy segura de que, una vez que leas mi mensaje, a ti también te valdrá.

Si conoces a algún chileno, abrázalo de mi parte. Yo, en cuanto sea una hora suficientemente normal, llamaré a Ana María Boudeguer, la directora de la compañía La Bicicleta, que con su marido Julio Fitcher tuvo que ser sacada de Chile de mala manera, dejando alli casa, familia, recuerdos, para salvar su vida por su compromiso de ideas. Ambos regentan ahora el teatro San Pol, dedicado a los niños, no han dejado de poner en escena desde entonces la ilusión y la bondad. Le diré que me alegro con ella y con los suyos, sobre todo con su madre, que ha tenido la suerte de conocer este dia.

Un beso muy gordo.


Teresa Núñez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mía. No me conoces. Soy Susana.
El azar ha querido que me topase con esta página tuya y que me deleitase con algunas cosas que en ella he podido leer.
Yo tampoco me inclino ante cualquier muerto, pero sí lo hago ante personas que se muestran a favor de la justicia y de la paz.
Te doy mi enhorabuena y mis gracias por permitir que lea tus escritos y los de tus amigos... Y prometo frecuentarte siempre que el tiempo lo permita :)
Hasta pronto
Susana