De Ti a Mi


Del último hilo de ti

afloran el pan y la miel

y hay soldados de plomo

en los pliegues de mi alma

y aún persistes dulcemente

en mi

mía

domingo, agosto 19, 2007

Le asesinaron un 19 de agosto




el 19 de agosto 1936, murió uno de los más grandes poetas y dramaturgos de le primera mitad del siglo XX, una de las más famosas víctimas de la guerra civil española. 38 años antes, el mismo año que dos otras grandes figuras de la literatura mundial, el Americano Hemingway y el Alemán Brecht, nació en el pueblo de Fuentevaqueros en la provincia de Granada en Andalucía, Federico García Lorca.



Federico García Lorca es la figura literaria más conocida, estudiada y admirada de las letras castellanas del siglo xx
El 18 de julio de 1936 fue el alzamiento militar contra el Gobierno de la República. El 9 de agosto, ante la existencia de amenazas, Federico García Lorca se refugia en la casa del poeta Luis Rosales. El 16 de agosto fue detenido por le exdiputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso y conducido al Gobierno Civil. Todo parece indicar que la denuncia contra García Lorca fue realizada por el propio Ruiz Alonso, quien la redactó respaldado por otros miembros de la CEDA en Granada. El documento subrayaba, el apoyo del poeta al Frente Popular, su amistad con Fernando de los Ríos y su homosexualidad. Hasta hoy no se ha podido determinar la fecha exacta de su muerte, pero es probable que su fusilamiento tuviera lugar entre la madrugada del 18 al 19 de agosto. Con tan sólo 38 años, dejó inédita e inconclusa una numerosa obra, entre ellas, Odas, Poemas en prosa y Sonetos.


Hoy en día Federico García Lorca se reconoce como el poeta español más leído de todos los tiempos. En toda su poesía se observan los temas constantes de la muerte, el sexo, y el destino trágico. Estos temas universales se expresan mediante las formas tradicionales poéticas, especialmente el romance. Lorca buscaba siempre expresar lo universal a través de lo particular; sus personajes dramáticos y poéticos siempre parten de circunstancias muy concretas.

"Hinojo, serpiente y junco
Aroma, rastro y penumbra.
Aire, tierra y soledad.
(La escala llega a la luna)."

Su muerte

La guerra civil empezó el 18 de Julio, 1936, una guerra que dividió el país en dos. Los republicanos liberales y los nacionalistas fascistas lucharon por el control de España, y eventualmente, los nacionalistas con la dirección de Francisco Franco, ganaron. A Lorca no le gustaban y no estaba implicado en lo político. No tenía alianza a ningún partido politica. Pero él era un intelectual liberal y, por eso, era enemigo del conservadurismo. Creyeron que Lorca era peligroso. Era homosexual, era artista, había hablado contra la iglesia católica. Lorca huyó de Madrid para Granada, buscando tranquilidad. Pero allí, las milicias nacionalistas lo arrestaron. El 19 de agosto, 1936, las falanges (las fuerzas armadas de Franco) mataron a Lorca. Lo tiraron en su sepultura que era una cuneta sin marcas.

" Lorca era envidiado por sus dones, tenía dinero, tenía éxito. Cuando los militares tomaron el poder, su ejecución era sólo cuestión de tiempo. Un homosexual, liberal y con éxito no se podía tolerar en la España de Franco"


4 comentarios:

G.M. dijo...

Demasiadas cualidades de Lorca, demasiado peligroso para su tiempo, demasiado éxito, como a muchos otros su delirante talento lo llevo a la muerte..

Anónimo dijo...

Granada simpre guardará un lamento porque mató a su poeta.

poetarafa dijo...

Maricones franquistas, ellos se llevaron la vida de un gran poeta, un maestro.
Las cuestiones personales no son relevantes como su obra.
Busca el responso a García Lorca de Oscar Castro.

http://www.balletantumapu.uchile.cl/ocastro3.html

Un gusto recibirte en mi blog.

mia dijo...

Gracias Guada,Stella y Rafa por pasar y dejar tan hondas huellas.
Un abrazo de
Mía