De Ti a Mi


Del último hilo de ti

afloran el pan y la miel

y hay soldados de plomo

en los pliegues de mi alma

y aún persistes dulcemente

en mi

mía

sábado, enero 12, 2008

sobre las palabras


foto rafataturnes

Ana María Machado


Buenas palabras,malas palabras,fragmento

" Por definición, literatura es el arte de las palabras. Pero pocos géneros literarios tienen lectores tan conscientes del poder mágico que poseen las palabras como la literatura infantil y juvenil. Salvo en ese género, muy raro es el lector capaz de acreditar que un conjunto de palabras tiene poderes para mover parte de una montaña, transformar una piedra en una puerta y revelar tesoros incalculables en su interior —como ocurre con el "Ábrete, Sésamo", en el cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones—. O acreditar que otra expresión pueda hacer que una olla empiece, solita, a cocinar delicias sin fuego debajo ni comida por dentro y, a pesar de eso, al fin pueda matar el hambre de multitudes e, incluso, inundar de comida todo un pueblo si alguien no logra decir las palabras exactas que hagan cesar el fenómeno.
(…)
Después de pasado el episodio, trabajé el texto de manera más literaria. Me encantó el juego de jamás escribir una sola mala palabra y, sin embargo, lograr que los lectores las leyeran, en un acto literario mágico, llamados a crear, a ver lo que no está. Fue divertido hacer esa experiencia. Y resultó en un cuento liberador y subversivo, como me parece que debe ser la literatura. Porque, en realidad, toda palabra en un contexto literario puede ser mágica, romper cadenas, hacer volar. Y no hay ninguna razón para que, en cuentos para niños, uno olvide ese poder del lenguaje.
"

8 comentarios:

ybris dijo...

Algo de milagroso tienen las palabras cuando desde su exactitud y oportunidad son capaces de crear mundos en los que perderse.
Que nunca nos falten esas palabras.

Bedsos

mia dijo...

ybrys

que nunca nos falten...

y pensar que hay gentes

que viven y mueres

sin mucho pronunciarles...

besos

Xiketä dijo...

Este post tuyo, Mia, me ha hecho recapacitar sobre un tema: el porqué cuando nos leemos un libro, hay algunos que "enganchan" y otros no tanto, y es por el don de saber utilizar las palabras.
Hace años leí el que ha sido para mi, el mejor libro que se ha escrito (dentro de mi lista, claro), "Los pilares de la tierra", apenas recordaba la manera de escribirlo, cuando ha salido la segunda parte "Un mundo sin fin"...estoy realmente enfrascada en él...que maravilla!!
Besos

mia dijo...

xiketä

es muy cierto lo que dices

las palabras y el tono de voz

cuando son pronunciadas

o el entorno de las otras

palabras cuando son leídas.

y es que leer es una maravilla

donde encontramos palabras

que a veces,no nos han sido

muy pronunciadas...

besos

Tempus fugit dijo...

¡Mis amigas las palabras! Copas de oro o barro en las que damos a beber nuestras ideas, emociones, sentimientos... Licor para el deleite o remedio para las dolencias del alma... ¡palabras, benditas palabras!


besos (una de las más preciosas copas)

mia dijo...

de cenizas

bebiendo la preciosa copa

que cuando tu invitas

trae elixir!

besos

Lola Bertrand dijo...

Para mi las palbras son una fuente de vida inagotable...
Abrazos desde el mar.
Lola

mia dijo...

lola...

como se siente

todo lo que posees...

muchos besos