De Ti a Mi


Del último hilo de ti

afloran el pan y la miel

y hay soldados de plomo

en los pliegues de mi alma

y aún persistes dulcemente

en mi

mía

jueves, noviembre 13, 2008

Inexplicables tristezas





Desmembrada cae la tarde de violetas tan

humildes que solo el perfume las

delata de su discreta estancia.

La vía láctea ausente,y un conjunto

de cipreses elevan

la tristeza que reverdea.

El banco del parque está vacío,

y adustos los pinos se

dirigen al cielo austero

de estrellas.

Vanidosas amapolas dejaron sus huellas

en la tierra que ardía,lecho de rosas.

Trémulas campanillas y un conjunto

de caracolas,asoma con lujo

de agonías a la tristeza de

este día.

Tristes días sin explicar el porqué

triste hasta doler,

el costado del alma con el que

sin querer amamos,lloramos

sufrimos o nos retorcimos,

tristeza de violetas escondidas,

cipreses elevados,bancos vacíos

adustos pinos,cielos austeros,y amapolas,

os convoco a todos en este lecho de rosas

donde hasta la aurora desconoce

el porqué de la tristeza del

día y dela noche.

54 comentarios:

aapayés dijo...

La tristeza fuerte sentimiento de agonía aveces...

saludos un abrazo pero de alegría con ternura y lleno de solidaridad...

bellos veros los que me llevo como siempre de tu sitio...

TORO SALVAJE dijo...

Lo peor de esa tristeza es su ausencia de lógica.

Y su poder sobre nosotros.

Sé de que tristeza hablas.

Te dejo un enorme abrazo.

Arkantis dijo...

Otoño invita a la tristeza..pero seguro ha salido el sol con sus rayos y dibuja una sonrisa..

Besitos

Unknown dijo...

tristeza que pinta de ausencias las banderas floreadas.
que si te vio correr por el parque
odió tu perfume y tu brío
no soporta la risa
no tolera el mañana
y nos llueve en los ojos
con el agua que ahoga a los ríos

me enredo en tu voz, Mia
Te abrazo

REL

EL BUSCADOR DE ... dijo...

La tristeza es el rescoldo, metáfora de una pérdida, como rescoldo quema, como metáfora es muy bella.

Tempus fugit dijo...

Permíteme que hoy empiece destacando la construcción de tu poema, desde la unidad del campo semántico de las flores y sus simbologías y personificaciones, hasta la "diseminación-recoleción" que hace un "todo" casi sinestésico, un poema-ramillete, precioso.

Y unos se pregunta. ¿cómo puede destilarse tanta belleza de la tristeza?


besos

Marcela dijo...

Querida Mía
Hay días en que la tristeza parece haber invadido todo.
Me encanta la forma en que describes los sentimientos a través de la escritura...
Besos desde aquí
Marcela

Anónimo dijo...

uyyy Mia,en estos días siento esas tristezas que no se explican,como tú lo dices...
Bicos,Pili

Patricia Angulo dijo...

Entiendo tu tristeza, entiendo de qué color se viste tu mirada cuando vez los cipreces y los bancos vacíos y hasta entiendo la falta de lógica, cómose puede uno sentir triste frente a unas amapolas?
Y sin embargo si, sin embargo se ve el vacío, se escucha el silencio y algo por dentro nos hace un ruidito de lluvia.

Ya pasa.

Sólo eso, ya pasa.

Un abrazo que cobije un poco de esa pena.

Besos Mía.

Eria.. dijo...

Jo niña que triste... besitos varios,

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Vuelvo otra vez, Mía, perdón por la ausencia.

Hermosísimo el poema sin duda, y la primera imagen... un fiel reflejo de mi alma ahora.

Sígueme acompañando con tus palabras, para darme fuerza.

Un beso desde el corazón.


Soledad.

Anónimo dijo...

'tristeza de violetas escondidas'

... inexplicables tristezas

inútiles, ardientes, sin estrella

... salvo quizá esta belleza que germina

cuando palabras tales

florecen entre tus amapolas

...

un beso
J L S

Anónimo dijo...

y que tenga la tristeza que estar tan llena de flores para acentuar aún mas si cabe el vacío doloroso que nos recorre...

abrazos y aromas alegres para luchar contra el mal del alma.

mj dijo...

la noche nos envuelve
y nos sumerge en su soledad...
enciende el deseo en su negrura un fuego.
Preciosa es la palabra tristeza, pero a la vez tan temida...
Un beso desde mi mañana de noviembre
MJ

Mi Ser dijo...

Y se visten de desvelos los parpados entristecidos….
Se esparcen las nostalgias cual incienso sobre nuestras cabezas…

Sin duda el camino nos apresura a las tristezas para que el Hombre valore aún más aquello que llena de risas el rostro… Sin dudas somos seres maravillosos capaces de vivir cada sentir diferente y pleno…. Así debe ser… así Es…

Te dejo un Abrazo cargado de Soles…
Mi Ser.

Anónimo dijo...

Porque hay tristezas inexplicables. Pero, ahí están y hemos de lidiar con ellas.

Un abrazo por alegrías

Besos

© José A. Socorro-Noray dijo...

Bellísima poesía que va deshilando la tristeza, aunque esté cubierta de tantas flores. ¡Quizás por ello duela más!

Sólo estoy en desacuerdo contigo en que las amapolas sean vanidosas. Para mí son las flores más sencillas, quizás las más hermosas por su fragilidad, de la naturaleza.

Querida Mía, cada vez es más un placer leerte.

Un beso

Te dejo un poema que he escrito sobre la tristeza y la ausencia.

Llega la noche,
con la luz del cuerno de la luna
irradiando el jardín
donde crecen las camelias
de la Violeta de Dumas y de Verdi
y, mientras suena La Traviata
en el fondo oscuro de mi mirada,
se apodera de mí un halo de tristeza
que se me enreda en el alma
como una cepa de vid retorcida.

Quizás sea este Otoño de Primavera
que me ha tocado vivir,
quizás sea que, a pesar de los pesares,
la vida está llena de tristeza
o que ya nunca vuelva a tener fuerzas
para aferrarme a la propia vida
después del colosal vacío
que me ha provocado tu ausencia.

Llega la noche
y, la soledad con ella,
me invitará de nuevo
a entrar en secreto,
casi de puntillas,
en el verde sendero
de la eternidad
para recordarte perenne
en la hoguera azul
de mi olvido.

Anónimo dijo...

Mía en invierno nos ponemos tristes,pero no pensamos que a partir del 21 de diciembre se alargan los días y se acortan las noches...
Besitos,M.J

Spica dijo...

..."triste hasta doler"...se lo que es eso...por eso te dejo un abrazo tan largo, tan fuerte y tan sentido...mañana será mejor...

Anónimo dijo...

Tristeza, pena, cuita, desazón, cuidado, melancolía... La tristeza tiene mil colores con que teñirlo todo, aun la sonrisa.

Besos dulces.

María dijo...

Bello el poema pero envuelto en tristeza que, con pinceladas tan preciosas, nos dejas transformadas en palabras.

Un beso enorme.

josé lopez romero dijo...

.."el porqué triste hasta doler..", las migajas de lo que somos cuando desesperamos torpemente, vaga entre el infinito, y se nos vienen encima las cosas más comunes, las de todos los días, aunque no lo sepamos,y ellas nos auxilian, y nos cuentan el trasfondo de la tristeza.. la de esas violetas escondidas..

Anónimo dijo...

Triste nos sentimos cuando tenemos hambre frío o no nos sentimos queridos,te leo,y me olvido que estaba triste al comienzo.
Luci,besos

Levemente dijo...

Lo bueno de las tristezas, explicables o inexplicables, es que hacen posible la existencia de su antónima, la alegría.

Lo bueno de las tristezas, de una u otra índole, es que prueban que el alma de quien la siente, o incluso presiente, sigue VIVA, mayúsculamente ... a pesar de los pesares, que pasarán como todo pasa. Ya lo escribió certeramente Gioconda Belli en "La mujer habitada": "Todo día pasa, toda luna pasa, todo viento pasa. También toda sangre llega al lugar de su quietud".

Lo bueno de las tristezas es que pueden convertirse en duchas que nos lavan por dentro pues nos permiten derramar las lágrimas que es necesario sacar afuera, para que nuestra esencia no se ensucie o envenene.

Un abrazo desvelado.

Maitena dijo...

Si fuese un hada en este instante daría un toque con mi varita mágica y disiparía tus tristezas…

Como no soy a hada pero si amiga te acompaño en tus tristezas y entre las dos intentamos aclararlas.

Steki dijo...

No quiero sentirte triste, Mía querida.
Te dejo mi abrazo enoooooooooorme.
BACI, STEKI.

TrasTera dijo...

Muy triste Mia. Tristeza de violetas, de soledad inmensa, inmensamente bello.

Un abrazo!

Lena yau dijo...

No me imagino a campanilla triste...

A la cocinera especiera...

A Mary Poppins.

A la ternura.

Te abrazo, Mia Ternura...espantemos esa tristeza!

marea@ dijo...

La tristeza... es un sentimiento poderoso y constante... aunque lo podemos confundir con la melancolía. Apaciguemos un poco ese sentimiento que llevas contigo y cuando gustes ven al tren, tu canción ya suena en la caja de discos.

Un beso. Marea@

WILHEMINA QUEEN dijo...

A veces la tristeza es tan profunda que es imposible de explicar.
Precioso escrito y las imagenes que loa compañan lo complementan de forma magistral.

besotes!

ybris dijo...

Son las tristezas más tristes: las que no tienen explicación.

Un beso.

Anónimo dijo...

La tristeza no es más que la ausencia de alegría

Joan Pinardell dijo...

Debemos aceptar eso...También esos momentos en que todo palidece y nos hace ausentes de nosotros de lo mejor que somos

Debemos querer los momentos felices y debemos aceptar aquellos en los que nos sentimos lejos de todo ajenos a todo extraños a todo...

Ese regusto agridulce pasará...
Los que sentimos de verdad estamos condenados a los altibajos del corazón...

Cualquier rumor nos inquieta... la más simple ecuación se nos convierte en una pesadilla...

Pero luego, viene otro dia y nos sentimos tan plenos, que abrazamos la vida y decimos si...

estamos jodidos
pero contentos

somos
Ese es el gran regalo

La melancolía juega con nosotros
Pero siempre guardamos una sonrisa para los demás y una caricia para nuestro corazón desatendido...

al menos eso me pasa a mi
y eso quiero pensar cuando estoy triste

ja
que lo consiga es otra cosa

besos amiga

Anónimo dijo...

La tristeza que describes,y no tiene razón aparente,es la que más daño hace,besos
Jose

Musica en el cielo dijo...

Tristeza...sentimiento frío e inmóvil, perezoso y cruel, que nos hace ver las cosas de forma monocromatica.
Vos estas llena de color, Mía, por donde pasas descubres la bondad de las cosas, enciendes la magia incandescente de los seres que te rodean.
No estes triste, tienes amor por todos lados.

Besitos de lobo... auuuuuuuuu!!!

Ego... dijo...

Entiendo lo tristes que son los cipreses. Pero ¿por qué han de ser tristes las violetas?? A mi me entristece oir hablar de ellas. Y apenas he visto un par de veces violetas en mi vida. Será por la canción...
No sé.
Un besote

Anónimo dijo...

Qué pena saberte triste a ti Mía.
Si tu estás triste,yo debo dar pena,pero bueno,a ver si te alegras.
Muchos besos
Lucy

josef dijo...

Sí...A veces la tristeza nos inunda de tristeza y no sabemos el porqué... Bello post Mía como todo lo que tu sensibilidad nos desvela a menudo. Un fuerte abrazo y cariño!

Diang Lugo dijo...

El dolor no se mitiga en el pañuelo, en el lino, en el sollozo...

A veces estar triste ayuda, nos da libertad de exprimir esa maravillosa musa y según lo que he podido observar, estás en ese instante de bonanza que aunque suene contradictorio, la misma tristeza nos da libertad de sentirla.

Me gustó mucho tu poema, besos y saludos...

gaia56 dijo...

tal vez porque estemos integrados en este mundo de violetas, amapolas, hiedras y hasta lagos, olas... y vivir duele.
un beso.

Anónimo dijo...

Hola MIA, preciosas fotos. La tristeza y melancolia sin tener una razón es la peor. precioso como siempre. Un abrazo
anamorgana

Anónimo dijo...

Malditas tristezas que hieren nuestra alma y que golpean nuestro corazón.
Pero hasta las penas, tú las conviertes en algo bello. Tu poema es genial y de un gran colorido, por todas las imágenes que evoca.
Me encantó y me reconfortó un poquito, pues espero que mis tristezas también encuentren pronto un lecho de rosas en el que dormir para siempre.
Gracia por las palabras tan cariñosas que me dedicaste en mi desván. Prometo trabajar pronto en la segunda parte de la historia. Constará de tres.
Un beso muy grande, niña y que te vaya bonito. Hasta pronto.

mgab. dijo...

bastante impresionante la primera de las imágenes, no porque los ojos lloren sangre sino porque son ojos inexistentes, vacíos, o ciegos, o borrados... ¿la vida sigue sangrando después de la muerte?

la tristeza, sí, que sin aparente causa te sobrecoge por la mañana nada más despertar y afila todo el día su insidiosa cuchilla... deseo que el día suguiente fuera de verdad "otro día" para ti, Mía, y pudieras ver otra vez la maravilla que es el mundo. beso cálido

Patricia Angulo dijo...

Gracias Mía por la poesía que dejaste en mi blog, es para leerla despacito sin interrupciones, es decididamente profunda y hermosa.

Besos.

Nerina Thomas dijo...

El que escribe, plasma no sólo los momentos de alegría. También aquellos de aridez y eso es lo que hace maravilloso y destacable al poeta!!El que escribe, se atreve.Escribir es un acto de libertad.Desolado.Tu momento. un abrazo

dijo...

tristezas sin porqués... tristezas repentinas y malvadas... que se quedan en un banco, esperandonos pasar.
Querida Mía, te quiero, feliz.
besos

josé javier dijo...

Tristes sonrisas desde Sevilla. J.J.

Anónimo dijo...

Ay, la tristeza es un vacio que inunda...

Querida amiga !que te lleguen mis besos!

Marcela dijo...

Querida Mía
Hay un premio en mi blog para vos.
Vení a buscarlo. Besos
Marcela

Anónimo dijo...

una tristeza así sólo puede desaparecer si la primavera se adelanta....
Aún queda un rato querida Mía...
Y lo peor es que nada tiene mayor explicación....
..........................

besos

para que no estés triste

:-)

J.M.

MentesSueltas dijo...

Amanece, tengo una vela encendida y estoy escribiendo y disfrutando mi lugar... entro a tu espacio y leo tu bellisimo poema. Creeme,me emocionó.

Simplemente gracias.

Te abrazo, con mi cariño de siempre.
MentesSueltas

Emig dijo...

"Os convoco a todos"
Así me sentí y de alguna forma te respondí. Intentando ser hado en ese bosque de artificiales sombras, donde los ojos ciegos se pasean visitando ausencias pero buscando presencias.
Creo en lo inexplicable pero no en la tristeza; porque lo inexplicable puede tener explicación y la tristeza desaparece cuando la aurora interior nos mece.

Un gran abrazo, amiga.

Sasian dijo...

haremos aparecer las violetas, para que desaparezca esa maldita e inexplicabel tristeza.

un abrazo

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Eres poeta...con eso digo bastante...un beso desde azpeitia